COMIDAS TÍPICAS

 

Una de las comidas más conocidas en Copainalá es la llamada “Tzata” porque es la única comida tradicional zoque que se elabora a base fríjol y guineo (plátano) verde. La palabra tzata significa fríjol con guineo; esta comida puede elaborarse muy fácilmente ya que los condimentos que se utilizan en esta elaboración son muy fáciles de encontrarlos en esta región.

En algunos casos se puede añadir chicharrones para darle más sabor, para su elaboración hay que hervir el fríjol junto con los guineos (plátanos) y chicharrones; que sea molido en un molcajete o picado en pedazos con cuchillos, debe hervirse y cuando el fríjol ya esta cocido el platillo queda listo.

La tzata es uno de los platillos que puede elaborarse durante todo el año, porque sus condimentos que llevan son muy reconocidos en Copainalá y para conseguirlos no se necesita mas que encargarlos o comprarlos con la gente que viene de las diferentes comunidades y riberas de Copainalá, esta comida es tradicional porque toda la población la conoce y no hay ninguna persona en Copainalá que no haya comido la llamada tzata.

PIMBU: Significa “elote con chipile molido”, esta es una comida que solo puede elaborarse en los tiempos que se cultiva el maíz, ya que el elote es uno de los principales ingredientes para la fabricación de esta riquísima comida que todavía se conserva como una tradición en Copainalá; en los meses de agosto a noviembre pueden elaborarse esta comida ya que es este tiempo cuando termina la cosecha.

TAMAL DE CHIPILÍN: Este platillo no solo es conocido en Copainalá, sino que también en otros municipios del estado de Chiapas, pero no por eso el tamal de chipilín deja de ser un platillo tradicional de nuestro pueblo.

Esta comida se elabora principalmente en los días de fiestas cuando un presidente de festejos invita a sus colaboradores a comenzar una fiesta; también lo preparan las personas que celebran alguna fiesta en especial, como: bodas y quince años, y no podría hacer falta en los días de semana santa, todos los santos y otros.

Sus condimentos son el chipilín, masa de maíz, tomate y el chile y se envuelven con hojas de la planta de guineo (platano). El chipilín es una planta que se encuentra en el campo y es muy reconocida, puede mezclarse con fríjol y de allí surge el fríjol con chipilín. 

TAMAL DE HIERBA SANTA: se le da el nombre porque esta elaborada con hojas de una planta que se produce en las partes húmedas en Copainalá llamada hierba santa.

Este es un tamal de los mas sencillos y fácil de hacer ya que solo se utilizan masas y las hojas de hierba santa, también se envuelven en hojas de la planta de guineo (plátano) al igual que el tamal de chipilín: los condimentos son muy fácil de conseguirlos al igual que los demás ya todos ellos se producen en Copainalá.

 

TAMAL DE BOLA: un tamal que esta hecho en forma de bola por eso se le da ese nombre y solo puede elaborarse en los meses de cultivo del maíz. Sus condimentos son: el maíz, nistamal molido, carne de puerco o de res, tomate y la envoltura hecha de joloche. Los tamales y las comidas de Copainalá son reconocidos en otra partes; existen otros platillos pero son cambiados y ya no son los mismos tal es el caso del tamal de verduras, tamal de mole y otros que contienen verduras como la zanahoria, aceitunas, pasas, etc. que son productos que Copainalá no produce.

TAMAL DE FRIJOL

TAMALITO DE ELOTE.