BEBIDAS TRADICIONALES

 

POZOL BLANCO: Es una bebida elaborada a base de Maíz cocido con cal (nistamal) esta bebida puede elaborarse durante todo el año porque para su fabricación solo requiere de un solo producto el maíz, que cuando esta cocido esta se puede moler martajado y de esta manera puede batirse en agua para que sea una bebida, se le puede añadir azúcar si uno lo quiere dulce y se dice en Copainalá que es mejor tomarlo en jícara de palo y no en una de fabrica.

POZOL DE CACAO: Esta bebida es mucho más difícil de conseguirla, ya que el cacao es un fruto que casi no se encuentra en esta región a comparación con el pozol blanco: pero los paso son casi los mismos, se muele el cacao junto con el nistamal y así queda listo la bebida: este tipo de pozol no se puede tomar sin azúcar porque es amargo.

Los dos tipos de pozol pueden acompañarse con camarón, sal, mango verde y chile, y son tomados principalmente por los trabajadores que tienen que recorrer muchos kilómetros a pie, ya que el pozol puede llevarse solo la masa y no se descompone.

 

ATOLE AGRIO: Es la única bebida copainalteca que no se toma durante todo el año, porque sus condimentos son el elote macizo y como ya sabemos son difícil de conseguirlos en otras épocas. Se elabora con elote macizo desgranado, después se muele y se hierve, esta bebida debe moverse todo el tiempo durante su elaboración sin dejarlo ni un solo momento porque si no se quema y se hecha a perder.

Cuando esta bebida queda preparada se entibia y al tomarlo se le puede poner fríjol sacado del caldo, solo se toma en los meses de noviembre cuando comienza la celebración de todos los santos.

 

ROMPOPE: Es una bebida que se elabora con leche, trago y color artificial. Se hace hirviendo la leche con el color durante 5 horas, al terminar este paso se deja enfriar y después se le agrega el trago, se toma principalmente en los días de fiesta como todos los santos. Esta bebida es diferente al rompope de fabrica que se conoce en Copainalá por eso muchos prefieren el rompope copainalteco.

 

AGUA DE GUANÁBANA: Es una bebida sencilla y fácil de hacer que se elabora con guanábana que se le quita la cáscara y se deja la semilla, este se pone en agua fría y se mueve con azúcar, también es una sola bebida que se toma una vez al año, porque la guanábana se da una sola vez al año.

 

AGUA DE TAMARINDO: Es otra bebida sencilla que se toma una sola vez al año, se elabora quitando la cáscara al fruto de el tamarindo y se deja remojar durante 6 horas para poderle sacar la esencia y después se pone en agua con azúcar y así queda listo.

También se puede fabricar haciendo bolitas de azúcar con tamarindo, remojando el azúcar y el tamarindo durante 6 horas, estas bolitas tienen la ventaja de que pueden guardarse durante mucho tiempo y no se descomponen como la esencia del tamarindo.

AGUA DE VINAGRE: Es una bebida que se elabora con vinagre y azúcar y es muy fácil de hacer, también dicen en Copainalá que es curativa para los riñones; su elaboración se obtiene fermentando la cáscara de  la piña durante varios días, y así se elabora esta bebida y muchas mas de las tradicionales en Copainalá, que si explicáramos parte por parte no terminaríamos.

POLVILLO.