Un día tuve que acercarme a dos personas que admiro y respeto mucho, esto por su trascendencia y constancia en la danza autóctona, aunque podría decir que se han perdido muchas tradiciones y costumbres que mi ciudad tenía anteriormente, hoy estos hombres no se cansan de enseñar a niños y jóvenes lo que ellos heredaron un día de sus padres y abuelos, hoy es necesario que la juventud de Copainalá trate de conservar las danzas tan significativas con que cuenta nuestra Ciudad, aunque sabemos que Copainalá se ha transformado demasiado, pero también puedo decir que tiene una cultura rica que se ha ido perdiendo por el abandono de nuestras autoridades y por no haber personas dedicadas a rescatar la cultura de una joya escondida en el corazón de Chiapas; ustedes se imaginarán la alegría que sintieron el MAESTRO DE DANZA CIRILO MEZA GÓMEZ, llamado cariñosamente (TÍO CIRILO) y el MAESTRO DE MÚSICA LUIS HERNÁNDEZ AGUILAR, llamado cariñosamente (TÍO LUIS), cuando llegue y les dije que estaba en un proyecto de dar a conocer la cultura de Copainalá y de que estudiantes y profesionistas de todo el mundo se interesen para conocer Copainalá, ellos estuvieron en la mayor disposición de apoyarme y darme la información que necesitaba, de antemano Gracias TÍO CIRILO y TÍO LUIS, los admiro y respeto mucho.
A continuación presente una recopilación de los datos que me proporcionaron cariñosamente.
Las danzas de Copainalá han existido desde años atrás y es algo que se ha venido desarrollando en personas que presentan habilidades en algunos casos son hijos que reciben cargos que el papá tenía anteriormente o es el alumno más interesado que ocupa el puesto del maestro, hasta donde recuerda TÍO CIRILO, los Señores JESÚS JIMÉNEZ, FRANCISCO HERNÁNDEZ, MANUEL HERNÁNDEZ, EUSEBIO SANTOS, CRESCENCIO SANTOS fueron los mejores bailadores reconocidos por TÍO CIRILO, cuenta TÍO CIRILO, "tenía la edad de 7 años cuando veía a estas personas como bailaban y a mi me gustaba, no entendía lo que decían, pero yo estaba ahí quería aprender, escuchaba como rezaban el Padre Nuestro En Zoque y como dialogaban en el baile", entre los que tocaban la guitarra estaban DANIEL MEZA, ISABEL ALEGRÍA, LAURO ALEGRÍA y un Violinista y Cantor MAURILIO MEZA (papá de TÍO CIRILO), quien vivía en López Mateos, Mpio. de Copainalá. Dice TÍO CIRILO, "me empezaron a enseñar la danza y como todo danzante, tenía que bailar a la cola (al final de la fila), hasta que un día me dieron el lugar de Primer Danzante, hasta adelante (principio de fila) el que me enseño a bailar fue don JESÚS JIMÉNEZ"
Pero que sorpresa para mí que dentro del relato que hacían, me mencionaron a mi bisabuelo Paterno AURELIO SARAOZ quien según TÍO CIRILO Y TÍO LUIS uno de los mas antiguos y mejores violinistas de Copainalá.
Para que las fiestas y los bailes se pudieran llevar acabo, los PROMESANTES tenían una enorme responsabilidad de transmitir las costumbres a sus hijos y nietos; pero ¿quienes eran los PROMESANTES? (eran personas que se encargaban de organizar la fiesta e invitar a los danzantes para que acompañaran a entregar la ofrenda en los barrios, dentro de los PROMESANTES más recordados están SABINO MEZA, FELICIANO MEZA y ADÁN MEZA además de otras personas que trataban de buscar buenos PROMESANTES, MANUEL HERNÁNDEZ, FIDEL SÁNCHEZ, FILOMENO JIMÉNEZ GONZÁLEZ.
Otras personas que influyeron mucho en que los bailes no se perdieran fueron el PBRO. ENRIQUE ALFARO BERMÚDEZ Y EL SR. OSCAR LÓPEZ, ya que ellos organizaron concursos para que se promovieran las danzas y no se perdieran nuestras costumbres.
TÍO LUIS cuenta "Tu bisabuelo AURELIO SARÁOZ fue maestro de mi papá ALBERTO HERNÁNDEZ GÓMEZ y fue mi papá que me enseño a mi a tocar el pito, el tambor y la guitarra, también muy cerca de tu bisabuelo estaban SOSTENES JIMÉNEZ, ANTONIO SARÁOZ; quien este ultimo era CANTOR".
Algo que se ha perdido casi en su totalidad y que cuenta TÍO CIRILO Y TÍO LUIS, que lo bailaron en 1995, fue la ESTUDIANTINA (COQUETA), y que ahora ya se ha modificado demasiado su música; este baile es propio de la época de Carnaval y las personas que anteriormente participaban para bailar en este baile eran: ROSARIO CALDERÓN, BARTOLO NÚÑEZ, BETO MURIAS, LALIO HERNÁNDEZ, FRANCO HERNÁNDEZ, ROGELIO DOMÍNGUEZ, LUIS HERNÁNDEZ, ELÍAS HERNÁNDEZ AGUILAR, ISAÍAS MUÑOZ, LINDO HERNÁNDEZ, MIGUEL VALENCIA, MIGUEL MANCILLA, JOSÉ MUÑOZ, LEOCADIO MUÑOZ.
DANZAS DE COPAINALÁ
MOCTEZU
SAN MIGUEL
ENCAMISADA
EL PASTORES
SANTA SUSANA
SAN JERÓNIMO
SAN LORENZO
EL GIGANTE
GUEYA-GUEYA
EL CABALLITO
SAN ISIDRO
AZTECA (Se ha perdido porque dicen que no es originario de Copainalá)
BAILARÍN (Se ha perdido por no existir la música completa)
SACRAMENTO
Actualmente existe un grupo de danza llamado "GRUPO FOLKLÓRICO INDEPENDIENTE ZOQUE", que está formado por un grupo de jóvenes entusiastas, a continuación una breve reseña histórica.
El grupo de danza independiente “Zoque” fue fundado el 15 de mayo de 1995, por inquietud de jóvenes Copainaltecos que aman y gozan la danza; donde su principal objetivo es el de rescatar del olvido y divulgar nuestras manifestaciones culturales y dar a conocer nuestra danzas autóctonas.
Desde su fundación se formó un comité que se encarga de mantener unido al grupo en todos los aspectos y persigue objetivos que como grupo de danza son importantes, estos son:
Crear un grupo que identifique a Copainalá en el ámbito cultural.
Atraer a los jóvenes para no encaminarse a los diversos vicios que existen hoy en día.
Contribuir al desarrollo del individuo a través de la danza.
Estimular a los jóvenes danzantes, a quienes es necesario impulsar y preparar con mayor dinamismo, para que sean ellos los que consoliden el grupo.
Interpretar y difundir la danza de todas las regiones de México para recreación de diferentes públicos.
Inculcar la cultura a los jóvenes a través de la danza.
A partir de estos objetivos a donde quiera que van, tratan de atraer a jóvenes que gusten de la danza y ser cada día mejor.
Tratando de identificarse con un estilo propio, el grupo combina baile y danza tratando de ser lo más original posible.
AGRADECIMIENTO: Al profesor Luciano Vázquez Pérez, por su valioso apoyo al mismo grupo y a la cultura.
EL ORIGEN DE LA
DANZA
Es
muy probable que el hombre haya sentido siempre la necesidad de bailar rítmicamente.
En los albores de la humanidad la danza tenia un contenido mágico que trato de
influir sobre los dioses que gobiernan la naturaleza.
El
baile en las sociedades primitivas nunca estuvo separado de la religión o la
ceremonia lo que ocasionó felicidad entre los grupos humanos.
Los
bailes rituales de los humanos primitivos comienzan a imitar a la naturaleza con
la esperanza de obtener sus favores.
GENERACIONES DE LAS DANZAS
1910.
Don Eusebio Santos fue el organizador y fue el que estaba desde antes. El
caballito era baile, encamisada y era un baile tradicional, cuando inicio los
bailadores eran Don Antonio Saraos, también era Director Donasiano Muñoz.
1920.
Los que bailaban eran Don Abel González, Filemón González.
La
danza Moctezuma, caballito, encamisada son los bailes más antiguos. San jerónimo.
1936.
Don Francisco Hernández y Don Manuel Hernández eran los directores. Y los músicos
en aquella época el mas antiguo Don Flavio Méndez y Don Mariano Juárez el
maestro.
1940.
el músico del carrizo fue Don Agustín Sánchez, fueron dejando, la generación
y parte de Don Francisco Gómez quedo Don Jesús Jiménez.
1946.
cuando Don Cirilo estaba grande el Señor Francisco les enseño a bailar.
Los
maestros eran Don Maurilio Meza y les enseñaron desde chicos y también
buscaban señores para formar grupos.
En
Copainalá ya había bailadores como el Presidente
Oscar López.
Don
Cirilo obtuvo el premio Chiapas más importante en Chiapas.
2005.
Los Directores de danzas tradicionales de la casa de la cultura.
Don
Cirirlo Meza Gómez
Don
Luis Hernández Aguilar. Director
de carrizo.
LA DANZA EN LA
ANTIGÜEDAD
Los
estudios arqueológicos y antropológicos de nuestros antepasados han revelado
muchísimas evidencias e imágenes de baile en las culturas de la antigüedad.
Una afirmación muy importante fue la de Platón la cual describió el origen del baile como religioso; ahora en la actualidad en algunos Estados y municipios de la República, siguen sus tradiciones. Uno de los ejemplos es el municipio de Copainala Mezcalapa Chiapas, el cual está ubicado en la parte norte del Estado. Una de las danzas tradicionales de esa región es la “ENCAMISADA” el cual se explicara a continuación.
Esta
danza llamada la “encamizada” fue un hecho real, el cuál fue creado en el año
de 1943 por la misma gente de esa comunidad.
La
danza proviene de una comunidad llamada “Zacalapa”, en el cual existía una
mujer muy bella, tan bella que cualquier hombre que pasaba frente a ella la veía.
Ella
era muy coqueta y cuando iba a alguna fiesta cualquier hombre que la invitaba a
bailar siempre aceptaba. Hubo una ocasión en que todas las mujeres que vivían
en ese pueblo no les hacían caso y por esa razón decidieron mandarle a hacer a
esa bella mujer un hechizo, que consistía en que perdiera la forma de su
cuerpo, se le cayera el cabello, que los hombres la despreciaran y finalmente a
que se vistiera con blusones blancos, porque tan gorda que se ponía cada día
ya no había forma de cómo vestirse.
Esa
bella mujer que era antes ya no tenia nada de la cual los hombres se enamoraban,
tanto era el desprecio que le tenían que ella decidió ir con brujo para que le
hiciera un hechizo la cuál le devolviera su hermoso cuerpo que antes tenia.
Pero para que ella fuera la misma de antes, el brujo le había dicho que
tenia que ir a bañarse por una semana al río llamado “zacalapa” a las 12
de la noche; para que hiciera efecto el hechizo que ella pedía.
Ella
con el hechizo que había pedido que le hiciera el brujo iba recuperando su
belleza, pero tanto era el odio que le tenían por ser hermosa, que la gente de
la comunidad fue a su casa de ella a meterles chismes a su esposo, diciéndole
que ella se metía con sus maridos y tanto fue el enojo de su esposo al escuchar
todos esos comentarios que decidió;
ir con un brujo para que le hicieran un hechizo a su esposa. Así fue
como esta hermosa mujer nunca pudo recuperar su belleza, y por ello en cada
fiesta del carnaval, es cuando se baila esta danza y se recuerda la historia de
esta mujer y por esta razón la danza lleva el nombre de la “ENCAMIZADA”.
BIOGRAFÍA
DE DON CIRILO MEZA GÓMEZ.
69
Años.
Nació
en la Ribera Morelos Municipio de Copainalá.
Nació
el 10 de agosto de 1936, actualmente vive en Copainalá barrio Santa Ana, Calle
Central # 92.
Sus
padres: Maurilio Meza Hernández.
Fidelia Gómez Sánchez.
No
tuvo estudio porque vivía en rancho, habla zoque fue a la escuela a los 8 años,
pero no permaneció porque no entendían lo que le decían, porque el no hablaba
español.
Es
casado.
En
1976 obtuvo su primaria por el grupo magisterial.
Enseño
danza a los maestros en Tuxtla.
1969.
Obtuvo su primer diploma en Danza Tradicional y también ya sabía leer y
escribir.
En 1954. Dio el servicio militar y algunos maestros le enseñaron a leer y escribir.
El
baile del weya-weya es una danza de carácter ritual de los zoques de copainalá,
anuncian el inicio de la cuaresma y se ejecuta el domingo inmediato anterior al
miércoles de ceniza, tiene sus raíces en la época prehispánica y está
basada en una antigua leyenda narrada por los lugareños que dicen el wella-weya
u hombre grande vive en las montañas o cuevas cercanas al pueblo, es un hombre
salvaje con poderes sobrenaturales, que proporciona fuerzas cuando se le
encuentra, es un hombre robusto que derriba árboles y siempre lleva morral,
machete y tecomate lleno de miel; su misión es pregonar que Jesús será
perseguido y crucificado.
Un
día antes de la celebración del baile del wella-weya, los creyentes velan el
sueño de la persona que interpretara al hombre grande con el objetivo de evitar
que sufra malos sueños o espantos y se encuentre bien para cumplir su misión.
Extradición que durante esta actividad se repartan bebidas llamadas cursi,
hecha con agua ardiente y miel virgen.
En
el baile participan seis hombres: el wella-weya, la esposa, dos hijas y dos
solteros novios de las muchachas. El wella-weya, es el personaje central del
baile y esconde su rostro tras una mascara que representa a un hombre rudo,
cubre su cuerpo con in calzón de cuero y un coton de lana de borrego, lleva
además una matraca en la mano derecha, en la izquierda un látigo de cuero y al
hombro una escopeta; la esposa y las hijas visten huipil y naguas de gala con
reboso, los solteros usan pantalón de manta con chaleco, pañuelo rojo en la
cabeza y bastón en la mano; todos los integrantes usan huaraches.
El
domingo temprano inicia en recorrido por el pueblo, visitan primero la iglesia
principal y continúan con los templos de la Inmaculada Concepción, San Juan
Evangelista, La Santísima Trinidad y por ultimo Santa Anna.
Atrás
de las mujeres y los solteros camina el weya-weya haciendo ruido con la matraca.
Al
llegar a cada templo el wella-weya inicia el dialogo con su esposa, argumentado
con el mensaje de Dios Padre, que
anuncian la persecución y crucifixión de Jesús.
Su
esposa le informa que sus hijas tienen novio, pero el siendo hombre fuerte y
robusto, desea probar la fuerza y el valor de los solteros para poder dar a sus
hijas en matrimonio.
El
dialogo se desarrolla en zoque, la danza dura una hora aproximadamente y consta
de tres sones que son entonados con pito o flauta de carrizo y tambores que son
tocados de la siguiente manera
Luis Hernández
Aguilar: pito o flauta de carrizo
Ursulo
Gonzáles: tambor
Félix
López: tambor
El
weya-weya era una persona como cualquier ser humano que tenia una familia, pero
este hombre un día fue al bosque y allí se hizo salvaje y se le concedió un
poder sobrenatural, el se alimentaba de animales o de cualquier fruta, tomaba
miel y es así como bajaba todo lo que comía, este hombre nunca pudo regresar
con su familia.
Un
día en un pueblo una señora estaba trabajando (se le había muerto su marido)
cuando de repente vio una espesa nube que venia sobre ella y al momentos vio un
hombre grande, robusto, con sombrero, ella muy asustada quiso huir pero el le
dijo ¿que haces? Ella con valor y miedo le contesto ¡estoy trabajando por que
mi esposo se murió! Después de platicar un momento el le dijo que también
estaba solo y que si la señora quería podían juntarse, le dijo que el trabaja
sus tierras y que no sufrirá mas, ella convencida acepto, se juntaron y
tuvieron una hija y al año tuvieron tuvieron otra. Hasta que una noche el tuvo
un sueño donde le decían que se fuera de ese pueblo y que regresara al otro día
por que sus vecinos lo querían matar, ya que el estaba acabando con las
tierras, el trabajaba en un día los que otros lo hacían en
5 días, cosechaba fríjol y maíz en abundancia.
El
creía en su sueño por eso le dijo a su mujer que se tendría que ir por que
corría peligro en ese pueblo, ella se molesto un poco y le dijo que no se
fuera, pero el le contesto que cuidara de sus dos hijas y que tenia mucha comida
para vivir por muchos años y se fue.
Después
de estar muchos años en la montaña tuvo otro sueño donde le decían que tenía
que dar el mensaje de que Jesucristo será maltratado y crucificado por el
pueblo judío.
El
sin saber llego de nuevo al pueblo donde vivían sus dos hijas y su mujer, desde
lejos vio a una mujer sentada en la iglesia y poco a poco reconoció que era su
mujer.
DIALOGO
Narrador:
Entonces zapateo y dijo
WEYA-
WEYA: Mujer ya vine otra vez.
MUJER:
A, viejo mañoso como ya están grandes tus hijas ya volviste a venir.
WEYA-WEYA:
No, no yo no vine por eso, yo vine por anunciar la persecución de cristo, por
que el será perseguido por todo el pueblo judío.
MUJER:
A bueno yo pese que me trajiste carne asada de animal.
WEYA-WEYA:
Si te lo traje pero lo deje recomendado con los vecinos. Bueno ahora te
recomendare mi escopeta y mi matraca para que lo limpies y yo descansare un
rato.
MUJER:
Esta bien.
WEYA-WEYA:
Y nuestras hijas que hacen.
MUJER:
Tus hijas estas paseando de un lado a otro
WEYA-WEYA:
Pero tú sigues con el trabajo que te deje.
MUJER:
Si, también tus hijas trabajan y aquí te traigo el trabajo de ellas.
Narrador:
e l ve el objeto y los pasa por los cuatro puntos cardinales (norte, sur, este,
oeste, y se da cuenta que ese no es el trabajo que ellas hacen, t con el látigo
le pega a su mujer por no haber trabajado bien.
MUJER:
Me equivoque pero esta esto. (Puro tabaco)
WEYA-WEYA: Si mujer has trabajado bien.
MUJER:
Te informo que tus hijas ya tienen novio
WEYA-WEYA:
A, bueno y quienes son los novios los quiero probar si son buenos para ellas
MUJER:
Si son hombres fuerte y potentes
WEYA-WEYA:
Voy a probarlos
Narrador:
agarra uno de ellos y le dice
WEYA-WEYA:
Tú eres el novio de mi hija.
NOVIO:
Si, yo soy, Y tu quien eres.
WEYA-WEYA:
Yo soy un hombre salvaje, mi nombre es zawa weya-weya, pero yo quiero saber si tú
llegas donde paso yo.
NOVIO:
Y ¿Dónde pasas tu?
WEYA-WEYA:
Yo he pasado 7 lomas y 7 encañadas más grandes del mundo
NOVIO:
Para mi eso no es nada, ayer fuimos por esa loma a pasear con su hija
WEYA-WEYA:
Hay otro, también he pasado en el filo del cerro más grande del mundo a cortar
flores
NOVIO:
A para mi eso no es nada ayer fuimos por ese cerro a cortar flores con su hija
WEYA-WEYA:
Ay otro, también he brincado de un
cerro a otro cerro.
NOVIO:
Ahí donde tu pasas he brincado mas lejos que tu.
WEYA-WEYA:
Lo vamos a probar
Narrador:
ambos brincan dos veces
WEYA-WEYA:
Esta bueno, vamos a probar tu pulso.
Narrador:
le pide a su mejer que le pase una escopeta, le pone el cañón en el
brazo izquierdo y tiembla su sangre.
WEYA-WEYA:
¿Por que tiembla tu sangre? Acaso estas muy débil
NOVIO:
No se
WEYA-WEYA:
Esta bien tu ganaste te voy a dar mi hija,
aquí esta tu mujer cuídalo estímalo y cuídalo, si no hay palo bueno
que le pongas tu casa aunque sea palo de guineo pon le el horcon.
Narrador:
el levanta a su hija y le entrega al novio, igual hace con la otra hija y por
ultimo el levanta a su esposa y empiezan a bailar, pide un zapateado para
festejar la boda.